Color de la Luz
Como seguramente te has dado cuenta la luz puede venir en distintos colores, y no estamos hablando de colores como rojo, azul o verde, si no de diferentes tonos de color blanco, que pueden ir de los tonos cálidos (amarillos) a los tonos fríos (azules). La medida que se utiliza para identificar el tono de luz son los grados Kelvin (K) y el término correcto para definir la Temperatura de Color. Entre menor sea la temperatura de color, el tono de luz será más cálido o amarillo, y entre mayor sea, la luz se verá de un color frío o azulado.
En la iluminación eléctrica las temperaturas de color para productos convencionales se encuentran entre los 2700K y los 6500K, para algunos productos especializados se pueden encontrar temperaturas de hasta 10,000 o 12,000K. En algunas ocasiones es probable que escuches que se refieran al color de la luz de una manera cualitativa en términos de la tonalidad, a continuación te presentamos aproximadamente a qué temperaturas de color se refiere cada término:
Luz cálida: 2700 a 3500K
Luz de día: 4000 a 4100K
Luz neutra: 5000K
Luz fría: 6000 a 6500K
¿Pero qué temperatura de color debo de seleccionar al momento de comprar una lámpara?
Para contestar a esta pregunta lo primero que debes de definir es que uso se le va a dar al espacio en el que se va a instalar esa lámpara. Cuando su aplicación es de uso estético la selección del tono de la luz está en función del gusto de quien está tomando la decisión, sin embargo existen recomendaciones basadas en la investigación y la experiencia que te pueden ayudar a tomar mejores decisiones.
Luz cálida (2700K a 3500K): se recomienda para iluminación de acento y para generar ambientes más cálidos, íntimos y acogedores, en restaurantes, hoteles y comercio.
Luz de día (4000K a 4100K): se recomienda para luz de trabajo en oficinas y escuelas, en centros comerciales, supermercados y alumbrado público.
Luz neutra (5000K): se recomienda como luz de trabajo en áreas industriales, áreas de procesos, almacenes y cocinas
Luz fría (6000K a 6500K): sólo se recomienda para luz de acento o detalle, no se recomienda en áreas donde se trabaja o se exhibe mercancía.