Retornos de inversión de proyectos de iluminación
Catálogo de nuestros productos
Al momento de realizar un proyecto de iluminación es importante considerar cuál es el beneficio económico que se va a obtener, ya sea al ser un proyecto de remodelación donde se buscar cambiar de una tecnología antigua a una más nueva y eficiente, o en un proyecto nuevo en donde se pueden estar evaluando varias alternativas para el sistema de alumbrado. Aunque el ahorro puede ser evidente sólo por la reducción del consumo de energía eléctrica, es importante calcular el tiempo de retorno de la inversión, especialmente en proyectos donde existe una gran cantidad de luminarias y el monto de inversión es más elevado. Cuando se hace un análisis adecuado se puede realmente valorar si la inversión es atractiva con base en los parámetros definidos por el dueño del proyecto.
La manera de realizar el análisis varía dependiendo si se trata de un proyecto nuevo o si se trata de un proyecto de sustitución de lámparas existentes. Para los proyectos nuevos la comparación se puede hacer entre dos alternativas y se deben de considerar los costos de adquisición e instalación de ambas alternativas, mientras que para los proyectos de sustitución el comparativo se realiza entre las nuevas lámparas y las lámparas existentes. Para ambos casos se requiere contar con la siguiente información:
-
Tipo de lámparas de cada alternativa, pueden ser de LED, fluorescentes, aditivos metálicos, vapor de sodio, etc.
-
Potencia de las lámparas en Watts
-
Factor de pérdidas de las lámparas, se refiere a la energía que consumen los balastros
-
Cantidad de lámparas para las diferentes alternativas
-
Tipo de tarifa eléctrica contratada
-
Horarios de operación
-
Costos de los equipos nuevos y costos de reposición
Una vez teniendo la información requerida se pueden realizar los cálculo de los cuales debemos de obtener los siguientes datos:
-
Potencia total instalada en kilowatts
-
Consumo de energía eléctrica en kilowatts-hora
-
Costo de la energía eléctrica para cada alternativa durante la vida del proyecto
-
Costos de mantenimiento en los que se deben de considerar los costos de las lámparas reposición, la mano de obra requerida para realizar el reemplazo, y otros costos asociados como utilización de grúas o elevadores, el almacenamiento de las lámparas, el costo de deshacerse de los deshechos, entre otros.